foto-ethel-4.1.jpg
foto-ethel-1.1.jpg
foto-ethel-2.jpg

Expresidenta internacional del Foro Latinoamericano de Educación Musical –FLADEM y Co-directora de la Sección de Publicaciones institucional junto con la Mtra. Violeta de Gainza; Miembro del Consejo Asesor de dicha entidad y representante del área de Música en el Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte – CLEA, es miembro también del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña - MOCILYC. Educadora musical e investigadora guatemalteca. Productora de 32 CD ´ s para niños, autora de 22 libros, co-autora en 27 publicaciones (libros/manuales) y realizadora de 4 juegos musicales interactivos para computadora. Publica en varias revistas académicas. Ha sido docente en todos los niveles educativos de su país. Fundadora del Programa ¡VIVA LA MÚSICA! y del Programa de Iniciación Musical Infantil – PIMI, del Conservatorio Nacional de Música. Voluntaria en programas de educación por el arte y educación musical en distintas comunidades. Ha sido conferencista invitada y docente en 29 países; asesora pedagógica-musical en Ministerios de Educación y Cultura, OEI, GYZ, UNICEF.

Por invitación, coordinó el equipo que desarrolló el pensum de estudios para la Facultad de Música de la Universidad Da Vinci, en las carreras de Profesorado, Técnico y Licenciatura en Ejecución Musical y en Educación Musical; fungió como Directora y actualmente es Docente.

Distinciones relevantes: Orden Presidencial “Francisco Marroquín” a educadores destacados en Guatemala, la medalla “Juana María de Lara”, brindada por el Senado de Paraguay, el galardón “Guatemalteca Ilustre: Rama artística”, Mujer destacada en la música por la Orquesta Femenina “Alaíde Foppa”, Mujer destacada “Festival artístico femenino Ixel” y Premio “Estela” de la música en Guatemala, mención educación. Cree firmemente en la necesidad de valorar y promover el potencial latinoamericano, a través de la difusión del pensamiento emergente, del conocimiento y experimentación con la realidad propia. Junto con Fladem-Guatemala apoya la campaña: #RescatemosLaEducaciónMusicalDeGuatemala, ante la supresión progresiva de la misma en el país. Durante la pandemia, participa con la organización Compasión Internacional en la elaboración de 5 revistas infantiles mensuales que se reparten acompañadas de una bolsa de víveres a niños de escasos recursos. Las revistas llegan a fincas, aldeas y caseríos en donde no hay internet, o donde la mayoría de los niños o jóvenes no tiene acceso a estos servicios.