Orden

Orden "Francisco Marroquín", Condecoración del Gobierno de Guatemala a docentes destacados.

Miembro del Grupo de Docentes del Curso Formativo del Foro Latinoamericano de Educación Musical, Pontificia Universidad Católica de Lima, Perú. 2016.

Miembro del Grupo de Docentes del Curso Formativo del Foro Latinoamericano de Educación Musical, Pontificia Universidad Católica de Lima, Perú. 2016.

Editora y expositora sobre temas literarios. Feria Internacional del libro en Guatemala, FILGUA.

Editora y expositora sobre temas literarios. Feria Internacional del libro en Guatemala, FILGUA.

Expresidenta internacional del Foro Latinoamericano de Educación Musical –FLADEM y Co-directora de la Sección de Publicaciones institucional junto con la Mtra. Violeta de Gainza; Miembro del Consejo Asesor de dicha entidad y representante del área de Música en el Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte – CLEA, es miembro también del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña - MOCILYC. Educadora musical e investigadora guatemalteca. Productora de 32 CD ´ s para niños, autora de 22 libros, co-autora en 27 publicaciones (libros/manuales) y realizadora de 4 juegos musicales interactivos para computadora. Publica en varias revistas académicas. Ha sido docente en todos los niveles educativos de su país. Fundadora del Programa ¡VIVA LA MÚSICA! y del Programa de Iniciación Musical Infantil – PIMI, del Conservatorio Nacional de Música. Voluntaria en programas de educación por el arte y educación musical en distintas comunidades. Ha sido conferencista invitada y docente en 29 países; asesora pedagógica-musical en Ministerios de Educación y Cultura, OEI, GYZ, UNICEF.

Por invitación, coordinó el equipo que desarrolló el pensum de estudios para la Facultad de Música de la Universidad Da Vinci, en las carreras de Profesorado, Técnico y Licenciatura en Ejecución Musical y en Educación Musical; fungió como Directora y actualmente es Docente.

Distinciones relevantes: Orden Presidencial “Francisco Marroquín” a educadores destacados en Guatemala, la medalla “Juana María de Lara”, brindada por el Senado de Paraguay, el galardón “Guatemalteca Ilustre: Rama artística”, Mujer destacada en la música por la Orquesta Femenina “Alaíde Foppa”, Mujer destacada “Festival artístico femenino Ixel” y Premio “Estela” de la música en Guatemala, mención educación. Cree firmemente en la necesidad de valorar y promover el potencial latinoamericano, a través de la difusión del pensamiento emergente, del conocimiento y experimentación con la realidad propia. Junto con Fladem-Guatemala apoya la campaña: #RescatemosLaEducaciónMusicalDeGuatemala, ante la supresión progresiva de la misma en el país. Durante la pandemia, participa con la organización Compasión Internacional en la elaboración de 5 revistas infantiles mensuales que se reparten acompañadas de una bolsa de víveres a niños de escasos recursos. Las revistas llegan a fincas, aldeas y caseríos en donde no hay internet, o donde la mayoría de los niños o jóvenes no tiene acceso a estos servicios.

Productora musical, directora de Estudios PRESTO.

Conferencista en universidades y eventos latinoamericanos. Foto: Universidad Estadual de Sao Paulo, Brasil. 2019.

Investigadora sobre la Canción Infantil en Guatemala, Programa !Viva la Música!