Image

El Programa !Viva la Música!

Tiene una reconocida trayectoria en el ámbito educativo guatemalteco e internacional gracias a una clara sustentación ideológica y sólida formación pedagógica-musical. Su aporte ha impactado con la realización de más de 1000 talleres, en su mayoría gratuitos en beneficio de los educadores musicales, educadores generales, estudiantes y padres de familia. Además, ha brindado cursos, producido materiales educativos diversos y participado en gestiones en pro de la educación musical y artística. También ha realizado 24 ediciones del Festival ¡Viva la Música!, coral e instrumental. En cada edición han llegado a participar hasta 5,000 niños en sus momentos más concurridos. Este evento es una verdadera fiesta de la música escolar, con presencia de escuelas, colegios, institutos, academias y la participación de educadores que muestran su quehacer pedagógico-musical, en un ambiente no competitivo, ya que el lema es: “Música para compartir, no para competir”.

Gracias a todos los que han sido y forman parte del Programa !Viva la Música!

0
Talleres para maestros, estudiantes y padres de familia.
0
Festivales Musicales y 800 educadores musicales dirigiendo sus grupos a lo largo de 33 años.
0
Maestros en los talleres, cursos y conferencias.
0
Niños y Jóvenes cantando y tocando en los Festivales.

El PROGRAMA ¡VIVA LA MÚSICA!

¡Viva la Música! surgió en 1987, con la convicción plena en las posibilidades de desarrollo humano por medio de la música.  El programa incentiva la creatividad desde sus actividades y enfoque; además, genera un tono lúdico y de apertura en plena consonancia con el ideal de una educación para la libertad.  Satisface los lineamientos curriculares oficiales de Guatemala, pero  trasciende sus  expectativas.  Conjuga  ideas contemporáneas de Pedagogía Musical y  Educación por el Arte y las enfoca desde  la realidad guatemalteca, valorando lo propio y contextualizándolo en el marco de Latinoamérica y el mundo.    ¡Viva la Música! desde sus inicios ha buscado abrir la oportunidad para que toda persona desarrolle  al máximo sus posibilidades de  crear, apreciar, percibir y comunicarse con la música (cantando, tocando, integrando un grupo musical, disfrutando, bailando, actuando) y extiende su campo de acción al articularla  con otras disciplinas artísticas por medio del movimiento y expresión corporal, la actuación, las artes plásticas  y los elementos tecnológicos  audiovisuales y multimedia, pero siempre, a partir, desde y por medio de la música, para el desarrollo pleno y feliz de la persona humana. 

Introdujo y difunde en  Guatemala ideas clave de pedagogos renombrados a nivel mundial, como Murray Schaffer y la Ecología Acústica.  También, las ideas de pedagogías musicales abiertas de Violeta de Gainza,  los planteamientos reflexivos y críticos de Coriún Aharonián,  Juan Pablo González y Walter Mignolo, así como   la búsqueda de valoración de lo propio y lo humano generada por pensadores guatemaltecos como Ofelia Déleon, Celso Lara,   Carlos René García, Carlos Aldana o  Joaquín Orellana entre otros.

Niños de Cuilapa, Santa Rosa, con donación recibida del Programa ¡Viva la Música!. Profesora: Tamara Morales.

El material ¡Viva la Música! fue seleccionado como referente para el aprendizaje musical con  niños no videntes.  Se espera la primera traducción al braille, propuesta desde  Sao Paulo, Brasil.   En el año 2017 se implementó el Diplomado en Pedagogía Musical Contemporánea.  Debido al éxito del mismo, probablemente se realice de manera virtual, semi-presencial o presencial en el año 2021, según las circunstancias.

Con estos escenarios conceptuales, promovidos desde la realización en el  aula, desde talleres formativos para maestros, desde la investigación-acción   y vertidos en los materiales producidos, se ha contribuido a la reflexión, renovación y replanteamiento  del pensamiento pedagógico-musical  en alguna medida.

El Programa ¡Viva la música! incluye:

Ideología en Pedagogía Musical

Materiales: Textos y Cd´s

Asesoría pedagógico-musical

Festival Coral e Instrumental ¡Viva la Música!

Centro de documentación en educación artística y educación musical

 

Deseas conocer más sobre nuestros libros de ¡Viva la música!